“Alimentos bajo sospecha. Recetas para una alimentación inteligente

Gustavo Duch  |  Los libros del lince  |  2011

En poques pàgines, vuit capítols, diversos apèndix i un genial pròleg d’El Roto es recopilen escrits sobre com l’agricultura, i per tant l’alimentació industrial, encegada pels interessos econòmics empobreix a milions de persones -sense res per menjar- i posa en risc la salut dels que podem “malmenjar”.

Así es la alimentación del siglo 21. Un rarísimo sistema contranatura que está en manos de muy pocas multinacionales, que ganan dinero a base de arruinar la pequeña agricultura tradicional, de ensuciar y contaminar el planeta, y, como vemos a menudo, susto tras susto, de poner en jaque la salud de la población consumidora. Vacas locas, dioxinas, gripes, E. coli… Todas estas enfermedades siguen el mismo patrón; patologías graves cuyo origen es bien conocido: la codicia.
Pero hay una alternativa por descubrir, otra forma de crear alimentos que debemos exigir:

una agricultura que garantiza la salud para la población consumidora, una economía que sabe evitar el hambre del Sur y la obesidad del Norte, una tecnología sujeta voluntariamente a las leyes del medio ambiente, y, además, un menú en nuestras mesas que sería la señal de que hemos recobrado la seguridad y el sabor de nuestros alimentos, y que devolvería la vida al medio rural. Es la soberanía alimentaria.

Transformant un proverbi africà, s’explicaria aíxí:

«Molta gent petita, en molts llocs petits, conrearan horts petits…
que alimentaran el món».

+ info:
· blog Gustavo Duch
· entrevista a l’Ara
· entrevista a La Vanguardia
· El polemista
· Blogdelibros
· Lo que hay que tragar